jueves, 16 de enero de 2014

Comunicado de la HOAC de Burgos en apoyo a la lucha de Gamonal


La HOAC de Burgos (Hermandad Obrera de Acción Católica), organización eclesial y del mundo obrero, quiere mostrar, a través de este comunicado, su total adhesión a las justas acciones de los vecinos y vecinas de Gamonal en su reivindicación de rechazar el proyecto municipal de construir  un bulevar en la calle de Vitoria. La HOAC entiende que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende ejecutar esta obra en contra de la voluntad del barrio beneficiando así a cierto sector económico de la ciudad y vulnerando de esta manera el principio que debe regir la vida ciudadana, que no es otro que el bien común.

Valoramos la decisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de reunirse con  todos los agentes sociales y organizaciones del barrio para tratar el tema, aunque criticamos que llega muy tarde, una vez se han roto puentes y se puesto en peligro la paz en el barrio. No hacerlo demostraría la ausencia de una democracia auténtica de este Ayuntamiento. Instamos también a los vecinos y vecinas a censurar cualquier tipo de violencia, sea popular o institucional y  rechazamos la excesiva contundencia policial ocurrida en las últimas horas en la que se han visto involucrados ciudadanos anónimos, ajenos totalmente a las circunstancias.

Creemos que el barrio de Gamonal tiene necesidades mucho más importantes, aún más para la población joven: cierre de guarderías y bibliotecas, ausencia de zonas de esparcimiento y recreo, etc., y una tasa de paro que sume a esta zona en la pobreza impuesta. Un Ayuntamiento con 500 millones de euros de deuda y con varios consorcios, Villalonquéjar y el del desvío, en una situación económica de ruina, debería tener otros objetivos y prioridades mucho más necesarios para la ciudadanía.

Entendemos que lo ocurrido en Gamonal estos días es la consecuencia de una serie de causas que subyacen en el subconsciente colectivo como son el paro, la corrupción político-económica y el sentimiento real de empobrecimiento colectivo de una sociedad abocada a la protesta por la continua pérdida de derechos y la usurpación premeditada de la voz y la opinión de los vecinos. Animamos, pues a los ciudadanos a recuperar su espacio construyendo una sociedad en la que se instale una verdadera democracia. Y exigimos a los responsables municipales a que retomen el diálogo y restituyan los valores democráticos fracturados por la ausencia de consenso.

Apoyamos las manifestaciones y declaraciones que tiendan a conseguir la paz social en el barrio, tanto las que se celebran en Burgos como aquellas que se realizan en otras ciudades. Valoramos como muy positiva la respuesta de los hombres y mujeres de Gamonal que abanderan una respuesta ante el conflicto social generado y que, sin duda, replicará en todo el Estado. Entendemos que la sociedad está despertando de la anestesia social que se ejerce desde determinados grupos políticos y medios de comunicación y por eso expresamos la alegría incipiente de recuperar los valores que desde la Doctrina Social de la Iglesia se impulsan y que el Papa Francisco potencia para que los cristianos y cristianas evangelicen en sus ambientes como el mismo Jesús hizo.

Por todo ello, desde la HOAC de Burgos nos oponemos a la construcción del bulevar en pleno barrio de Gamonal con el firme convencimiento de que desde el diálogo y el consenso social será posible.


Burgos, 16 de enero de 2014.

Hermandad Obrera de Acción Católica de Burgos

3 comentarios:

  1. Muy bien, HOAC de Burgos. Es un comunicado contundente, claro, exigente, pero que, a la vez, invita al diálogo, al análisis político y económico de la situación, poniendo de relieve el empobrecimiento de la población por las políticas que los dirigentes de este país están llevano a a cabo.
    Saludos en nombre de la HOAC de Cádiz.
    Paco González, presidente diocesano

    ResponderEliminar
  2. Buen comunicado, colegas.
    Chipola de Murcia

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el comunicado. ¡Ánimo!. Un abrazo desde València. Antoni.

    ResponderEliminar